Hot!

Consejos para emplatar

Con el paso de los años emplatar bien la comida se ha vuelto determinante al momento de consumir algo en un restaurante. Pero  la idea de emplatar bien también puede cobrar importancia al servir la comida en casa, pues nada más agradable y que incentive las ganas de comer que una buena presentación. A continuación presentamos una serie de consejos para emplatar y sorprender a tus invitados.

EMPLATAR VA MÁS ALLÁ DE SÓLO PONER COMIDA SOBRE UN PLATO

La primera impresión es la que cuenta al momento comer, por eso servir es más que poner comida sobre un plato, hay que lograr que los ojos se deleiten tanto que comer sea un placer, por eso una mala opción es llevar las ollas a la mesa y servir directamente en los platos.

El plato es como un lienzo en blanco
Lo primero que debes hacer es elegir la vajilla e imaginarte que es un lienzo en blanco en el cual puedes expresarte a través de la comida. Puedes jugar con los colores, las texturas, las formas y las salsas para formar un plato agradable y armónico.


Rompe con la simetría
Al igual que en todas las artes, la clave está en crear cosas nuevas que sorprendan. Por esa razón es necesario dejar de lado la simetría e imaginarnos que el plato es un reloj en el que debemos repartir los alimentos a las 6, a las 3 y  las 9, para lograr equilibrio.

Da altura y dimensión al plato
Emplatar es como construir, por eso se debe agregar altura, dimensión y volumen para romper un poco con lo común. Pero se debe tener cuidado y no construir formas demasiado altas, pues fácilmente se derrumbaran y el emplatado terminará siendo un desastre.

Menos es más
Se debe tener en cuenta que el plato debe ser más grande que los alimentos que vamos a servir en él, pues es importante tener espacio suficiente para maniobrar con los cubiertos. Todo lo que hay en el plato debe armonizar tanto estéticamente como en sabores.

No abuses de los balsámicos
En ocasiones la mejor opción para decorar los platos resultan ser los balsámicos como por ejemplo la reducción de vinagre balsámico, con estos nos dedicamos a pintar y darle un poco de vida al plato. Pero en ocasiones abusar de ellos puede terminar por dañar completamente nuestro emplatado, por esa razón sino sabes cómo usarlos es mejor evitarlos.


EMPLATADO DE POSTRES
Se debe tener presente que no se debe recargar el plato, los platos alargados son ideales para servir tartas, los siropes y natas son los aliados inseparables al momento de servir un postre.

0 comentarios:

Publicar un comentario