Hot!

Tendencias Gastronómicas 2017

¿Cuales son las novedades gastronómicas que se cuecen en el mundo? La salud, la conciencia medioambiental y la tecnología orientan, los comportamientos que subyacen bajo estas 10 tendencias que se expandirán en 2017, y en GASTRONOMIZATE.MX te explicamos más a detalle cuáles son y en qué consta cada una de ellas, así que presta atención.

1. FLEXITARIANISMO
O lo que es lo mismo, vegetarianos que consumen carne de vez en cuando y apuestan por la flexibilidad -y concordia- entre vegetarianos y omnívoros. Esto se traduce en restaurantes cuyas cartas incluyen tanto vegetales como animales (aunque la proporción sea 80-20 a favor de lo verde), preocupados por ofrecer una dieta saludable a los clientes que buscan productos con certificaciones ecológicas y se interesan por trabajar con superalimentos. Por poner ejemplos, los locales donde un vegetariano estará a sus anchas, pero quienes no lo sean encontrarán recetas sabrosas y apetecibles. En otro orden podrían tener cabida aquí.

2. COMER EN TAZONES
Desde luego es mucho más cómodo que hacerlo en platos y muchísimo más que hacerlo en esos recipientes de diseños imposibles con los que los cocineros pretendidamente innovadores han castigado a los clientes durante años. El tazón o cuenco, es amable y fléxible, permite mezclar sabores, integrar ingredientes, rebañar, mojar pan, etc... Desde Noma a Ricard Camarena, pasando por Maruja Limón, muchos cocineros han encontrado en este recipiente el espacio perfecto para servir sus platos. A veces, incluso, no se necesita ni cuchara. El ejemplo es sencillo y cada vez encontramos más tazones o cuencos en las mesas.

3. LOCALES GRUNGE
Una puerta negra al final de un callejón oscuro. Ni un cartel, ni un rótulo, ni un sólo anuncio luminoso, nada que haga sospechar que estás ante el local de moda en la ciudad. Pero... ¿Y POR DENTRO?, tampoco muchos lujos, paredes descarnadas, cables sueltos, luces tenues. Pero un ambientazo que ni te imaginas. Nueva York, Londres, París… el modelo se repite en todo el mundo.

4. POCA FUSIÓN INVASIVA
La cocina es fusión en sí misma desde el principio de los tiempos, no es un invento moderno, aunque a nosotros nos lo parezca. Lo que ocurre es que ahora todo se acelera y la facilidad en las comunicaciones hace que dispongamos de ingredientes de cualquier rincón del mundo con facilidad. Las ventajas son muchas, pero también existen inconvenientes. El más grave es que las generaciones que nos sucedan no lleguen a saber nunca a qué sabían los PLATILLOS TÍPICOS, como un buen mole o una sencilla gordita rellena de frijoles, es momento de controlar esas fusiones excéntricas, debemos respetar más los platillos que identifican a cada ciudad y país.

5. SI RESERVAS, ¡PAGAS!
Esta práctica criticada por los clientes de restaurantes se está implantando en los restaurantes de alta cocina de todo el mundo. ¿Qué diferencia hay entre un hotel, un avión, un espectáculo y un restaurante? ¿Si pagamos al reservar en unos, por qué no en los otros? Se impone un cambio de mentalidad que ayude a evitar irresponsabilidades que provocan pérdidas innecesarias para los negocios. Los sistemas de reservas en línea aportan soluciones y en el futuro aún más.

6. TODO ES COMESTIBLE
Se acabó eso de elegir las mejores piezas. Poner fin al desperdicio es una prioridad. El reto para los cocineros más arriesgados consiste en demostrar que son capaces de hacer grandes platos con las piezas menos elegantes. Si hace un par de años la casquería resurgía con fuerza, la tendencia no se ha parado ahí. Pieles, raspas de pescado, tendones… El trashcooking que hace unos años estaba reservado a la vanguardia, ha saltado a la arena de los restaurantes comunes. Incluso especies enteras (sobre todo pescados y verduras) que se despreciaban, ahora se recuperan con resultados brillantes.

7. SABORES ANCESTRALES
La fascinación por el fuego y sus toques ahumados o la atracción por el ácido y el picante son también señales de ese retorno que se presume imparable. Una promesa de salud y bienestar ligada a sabores diferentes que invitan a la exploración. Basta de tantos aparatos y "nuevas técnicas", retomemos esos sabores naturales que nuestros antepasados degustaban y que jamás van a pasar de moda.

8. ARMONÍAS SIN ALCOHOL
Para la gran mayoría, un menú sin vino supone la mitad de la experiencia. Sin embargo, ¿dónde está escrito que los maridajes deban hacerse con vino u otras bebidas alcohólicas? Los cocineros y mixólogos del norte de Europa llevan años desarrollando armonías líquidas sin alcohol para acompañar sus menús. Zumos de frutas, bayas, vegetales, etcétera, con fermentaciones ligeras, no siempre alcohólicas, que proporcionan continuidad a los platos.

9. GASTRONOMÍA CIBERNETICA
Si bien no es posible cocinar en tu computadora, la gastronomía se esta arraigando, y es momento de incursionar nuevos proyectos gastronómicos en internet, como venta de productos, mobiliario, sitios de interés como noticias, recetas, blogs y los más conocidos hasta ahora los vídeo blogs, pero claro, todo hecho de una forma profesional y consciente de lo que se proyecta, se debe tener clara la idea y jamás debemos jugar con el publico, al ser plataformas de alcance mundial, el riesgo de ser juzgado o aceptado es mucho mayor.

10. PASTELERÍAS MONOTEMÁTICAS
Se acabaron los genéricos, viva la especialización. Era un poco desconocido pero las entrañables churrerías españolas fueron el anticipo de esta tendencia que desde hace un par de años arrasa en París y comienza a extenderse. Lo que esta en tendencia y funciona no es ofrecer cien variedades de pasteles, sino que se ofrezcan 10 diferentes opciones perfectas, con sabores y colores diferentes, y los presenten perfectamente alineados en mostradores de diseño.

0 comentarios:

Publicar un comentario