Hot!

La Alimentación Durante el Embarazo


Sabemos que el embarazo es una etapa de muchos cuidados, pero hablando de un tema en especifico, sabemos realmente la importancia que tiene la alimentación durante este periodo. A continuación en GASTRONOMIZATE.MX te explicaremos con más detalle algunos factores que debes cuidar para tener un embarazo más seguro y tranquilo.

Los nueve meses de espera para dar a luz representan el periodo más intenso de crecimiento y desarrollo del ser humano. La forma en que se presentan todos los procesos depende de muchos factores, que en su mayor parte se modifican. Alimentarte de modo saludable no es una recomendación exclusiva de esta etapa; sin embargo, aquí la recomendación se convierte en obligación porque lo que está en juego es tu salud y la de tu bebé. Recuerda que él o ella solo se alimenta a través de ti. Una dieta equilibrada y placentera te satisfará las exigencias no solo del embarazo, sino también las del parto y la lactancia. No existe un alimento que tenga todos los nutrimentos que necesitamos, por eso, debes integrar en debidas proporciones los tres grupos principales: carbohidratos, proteínas y grasas. La variedad nos aporta combinaciones que cubren nuestros requerimientos.

CANTIDAD Y CALIDAD
¿Cuánto debes de consumir de cada grupo? La respuesta está en el “Plato del Bien Comer”. Las frutas y verduras ocupan el primer lugar porque es importante disfrutarlas en mayor cantidad, después le siguen los cereales de los que hay que comer suficientes e integrarlos con leguminosas para obtener proteínas de alto valor biológico. Por último, están los alimentos de origen animal ya que, por su aporte de grasas saturadas, es mejor consumirlos de manera moderada. Nunca debes escatimar en cuanto a la calidad de los productos que consumas, recuerda que el conjunto de todos estos factores serán los que te brinden mayor seguridad.

VARÍA, COMBINA Y NÚTRETE
-Durante tu embarazo come verduras amarillas como: elote, papa, pimiento morrón.
-Las hojas de color verde oscuro (espinacas, acelgas, berros) te aportan ácido fólico, indispensable para esta etapa.
-Las frutas con vitamina C como el kiwi, la guayaba y los cítricos te previenen de infecciones y te ayudan a absorber el hierro para formar una placenta más fuerte.
-Cereales como tortillas de maíz, avena, papa, amaranto, quinoa y panes integrales garantizarán tu energía durante este periodo y la fibra evitará que te estriñas.
-Combina los carbohidratos con leguminosas. Por ejemplo, los tacos de frijoles o el arroz con lentejas son alimentos muy completos.
-Los productos de origen animal te aportan proteínas indispensables para diferentes funciones como producir la sangre tanto tuya como la de tu bebé.
-Grasas al margen. Son deliciosas, pero en esta etapa, consúmelas con cuidado. Te brindan muchas calorías y pocos nutrimentos. Prefiere siempre las cardiosaludables como el aceite de oliva, el aguacate, la linaza o el aceite de soya que ayudarán a tu sistema cardiovascular, siempre y cuando moderes su ingesta. La mejor manera de mantener el control es no agregar más de dos cucharaditas por cada comida.

¡PON MUCHA ATENCIÓN!
Hay dos enfermedades primordiales que pueden afectar tu embarazo y de las cuales debes cuidarte: la diabetes gestacional y la preeclampsia.
•En la primera, el metabolismo de los carbohidratos se altera por una falla en el páncreas. Se presenta después de la semana seis y hace que el bebé crezca demasiado, tenga hiper o hipoglucemia y, en casos extremos, que fallezca.
•En la preeclampsia hay un aumento de la presión que puede ocasionar la muerte de la mamá o un parto prematuro.

Para ambos padecimientos, un factor importante es que la mujer presente obesidad desde antes de ser gestante. Para prevenirlas, una alimentación adecuada y hacer ejercicio adecuado (como caminatas de 60 minutos al día) contribuirán a tu salud. Así que ya lo sabes, es muy importante mantener una excelente alimentación antes, durante y después del embarazo, es importante crear buenos hábitos alimenticios, que al final te beneficiaran a ti y a tu bebé.

0 comentarios:

Publicar un comentario