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El Aguacate: ¿Fruta o Verdura?

¿FRUTA O VERDURA?

Aunque el aguacate se emplea más como hortaliza que como fruta, en realidad es una fruta; es el fruto de un árbol denominado Persea americana. Es rico en grasas monoinsaturadas beneficiosas para el corazón y en minerales como el potasio y el magnesio. Además, contiene pirodoxina, ácido fólico y vitamina E.
A quienes no le entusiasman las verduras y las frutas es porque aún no han probado el aguacate, también conocido como avocado o palta. A menudo se emplea para elaborar la exquisita salsa guacamole, aunque su uso en ensaladas también se ha ido extendiendo. Para los puristas, la mejor manera de disfrutar del aguacate es comerlo al natural, es decir, pelado, troceado, con una pizca de sal, un toque de aceite de oliva y pan como acompañamiento.

Dado que, mayormente, se utiliza como hortaliza, mucha gente duda de si el aguacate es una fruta o una verdura. ¿Sabes de qué tipo de alimento se trata? Siempre habrá alguien que asegure que es una verdura o algún tipo de legumbre, pero la realidad es bien distinta. En términos botánicos, el aguacate se considera una fruta, puesto que es el fruto de un árbol.

PROPIEDADES DEL AGUACATE
Suele ser cuestionado por su significativo aporte de grasas y tiene la mala fama de engordar. Sin embargo, el aguacate constituye un alimento nutritivo y saludable que no deberíamos dejar de incluir en la dieta. Si bien es cierto que en caso de sobrepeso y obesidad conviene moderar su ingesta debido a su elevado valor calórico (alrededor de 160 calorías por cada 100 gramos), son muchos los beneficios que el consumo de aguacate puede aportar al organismo en cualquier etapa de la vida.

El aguacate no solo proporciona un inmenso placer al comerlo, sino también grasas saludables que favorecen la disminución de los niveles de colesterol. Posee ácidos grasos monoinsaturados, fundamentalmente el característico ácido oleico del aceite de oliva, y además es rico en antioxidantes y minerales como el potasio y el magnesio. Por estas y otras cualidades, el aguacate ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y a prevenir los accidentes cerebro-vasculares.

Se destaca también su contenido en vitamina E, ácido fólico y otras vitaminas hidrosolubles del complejo B, como la piridoxina, la cual contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso.

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